Apps para productividad

Me encanta como se ha desarrollado el mercado de las Apps (Aplicaciones), cada vez recibimos mejores Apps, mejor interfaz gráfica (UI), cada vez se preocupan más por mejorar la experiencia del usuario (UX), las Apps ya no están en un solo Sistema Operativo (OS), y hay Apps que funcionan desde versión Web.

El smartphone se ha vuelto una extensión de nuestro cuerpo, para ayudarnos a mantener el rastro, control, avance, trazabilidad y visibilidad de nuestras tareas. Desde que estoy usando el LG G3, terminal que recomiendo ampliamente, dependo cada vez menos del iPad y del laptop. Este post es para mencionar y describir cuales son las apps que uso y recomiendo para diferentes tareas.

Mayor parte de las aplicaciones mencionadas trabajan en “la nube”, por lo que permiten compartir información entre dispositivos sin tener que sincronizarlos manualmente.

Creo que a todos nos pasa muy frecuente, nos comunicamos con nuestros equipos de trabajo por email, WhatsApp, llamadas, videoconferencia, notas de voz, entre varios medios, dispersando  la atención y haciendo que mengue la relevancia, lo cual permite que se nos pierdan los mensajes o no quede claro cuando recibimos una tarea o una notificación, ni el canal por el cual se recibe.

Dado que las aplicaciones que recomiendo muchas sirven para comunicación, no estoy incluyendo aplicaciones de gestión de emails (Mailbox, Inbox, CloudMagic, por ejemplo), ya que el email tiende a desaparecer, si se usan estas apps de manera eficiente.

A continuación, un par de aplicaciones que uso para productividad, proyectos y comunicaciones.

logo de trello.com

Trello: (Gratis. Web, Android, iOS) Esta aplicación, que posee un alto grado de customización, permite crear tableros con “listas” y “tarjetas” para llevar el registro de los proyectos y dividirlos por tareas. La gran ventaja de estos tableros es que se pueden compartir con un equipo de trabajo, permitiendo incluir responsables por tareas, fechas límites, adjuntar archivos e ir moviendo las listas y tarjetas por medio de Drag & Drop. Al visualizar los proyectos de esta manera, se puede tener mejor claridad del panorama y así poder delegar o concentrarse en tareas.

Esta aplicación la estoy usando casi para todo, desde posts para el blog, ideas, coordinar equipos y repartir responsabilidades.

Si gustan ver un tablero, comparto uno aquí.

slack logo

Slack: (Gratis. Web, Android, iOS) Tiene la ventaja de consolidar las comunicaciones de un equipo de trabajo en un solo lugar. Es como el WhatsApp con esteroides, pero para proyectos. Permite usar chat, agrupar por #hashtags y hacer búsquedas de manera efectiva entre los mensajes enviados. Esta App también trabaja muy bien en conjunto con otras aplicaciones.

asana

Asana: (Gratis. Web, Android, iOS) Así como Trello y Slack, Asana busca mejorar las comunicaciones, la gestión de proyectos y la trazabilidad de mensajes desde un mismo lugar. Permite crear proyectos, asignar tareas, fijar fechas límite, comentar y hacer solicitudes. La versión gratuita permite crear proyectos y tareas con equipos de hasta 15 personas. La versión de pago permite aumentar los miembros del equipo y también usar otras herramientas.

Dropbox logo

Dropbox: (2 Gb. Gratis. Desktop, Android, iOS) Almacenamiento gratis en la nube, que permite compartir archivos o carpetas por medio de enlaces, inclusive archivos de gran tamaño. Es práctico, también, para almacenar fotos que toman nuestros dispositivos, para tenerlas disponibles desde donde tengamos la aplicación sincronizada. El API de Dropbox lo usan otras Apps, haciendo muy sencillo añadir documentos desde la nube en otras aplicaciones. Dropbox también tiene planes muy competitivos para almacenar datos en sus servidores. Si no tienen cuenta de Dropbox, pueden abrir una desde este enlace.

Sunrise Logo

Sunrise: (Gratis. Desktop, Android, iOS) Uso mucho el Google Calendar en todos mis dispositivos, pero me gusta más la interfase gráfica que tiene Sunrise. Es mucho más fácil abrir Sunrise para interactuar con el calendario y se sincroniza rápido en todos los dispositivos.

pushbullet logo

Pushbullet: (Gratis. Desktop, Android, iOS) Antes para enviarme un documento de un dispositivo a otro tenía maneras muy creativas para hacerlo, pero con Pushbullet es tan fácil como escoger el archivo para compartir y “dispararlo”. Lo que me gusta es que mantiene un registro de lo compartido por este medio, para evitar que se pierda entre los miles de archivos en los dispositivos. Funciona para archivos y enlaces.

IFTTT logo

IFTTTDO & IF: (Gratis. Android, iOS) Esta es la manera de programar el smartphone para que las cosas trabajen para ti. Es tan fácil como descargar “recetas” ya hechas o crear las tuyas propias y podrás usar tu celular, por medio de la posición geográfica usando GPS o toques de botón para realizar tareas programadas, por ejemplo, (usando interfaces opcionales) controlar la temperatura de un termostato (Nest), encender o apagar luces de manera remota (Philips Hue), encender la cafetera por la mañana (WeMo), o tareas en otras aplicaciones.

SwiftKey Logo

SwiftKey: (Gratis. Android, iOS) Desde mi primer smartphone con Android descubrí el teclado predictivo SwiftKey. De hecho, esta fue una de las razones por la cual no volví a iOS. (iOS permitió el uso de teclados externos desde iOS 8) Hay una curva de aprendizaje para acostumbrarse a escribir de esta manera (maldito AutoCorrect!), pero, una vez que le agarras el truco, puedes escribir más rápido, y sin errores, que usando un teclado real. Se aprende, entre otras cosas, tus palabras, tu email, tu número de celular y te ayuda a completar esa información la próxima vez que la necesites. Gracias a las estadísticas de la aplicación, puedo comentar que he ahorrado 68,108 pulsaciones, me ha corregido 37,379 palabras y me ha adivinado 7,490 de mis siguientes palabras. Pura productividad.

Google:

Google-Drive-Banner

Google cuenta con tantas aplicaciones dentro de Google Drive que merece una categoría propia.

Google Docs: (Desktop, Android, iOS) Permite compartir, crear, editar documentos desde la nube. Cuenta con soluciones gratuitas para levantar texto (Docs), manipulación de tablas de datos (Sheets), presentaciones (Slides) y plantillas (Forms). También funcionan offline, lo cual es una competencia para la suite ofimática Office de Microsoft, ya que puede abrir sin problemas archivos de Word, Excel y PowerPoint.

Google Calendar: (Web, Android, iOS) poderosa aplicación para manejar citas, eventos, reuniones. Permite incluir información de: invitados en la cita y lugar de la cita, esta última muestra la dirección para llegar desde Google Maps (Siempre y cuando el lugar esté en la base de datos de Maps).

Google Contacts: (Web, Android, iOS) Aplicación para el manejo de contactos, integrando estos con Gmail, Calendar y Drive. Cada vez que recibo una tarjeta de presentación, añado todos los campos, ya que siempre termino perdiendo las tarjetas. Esta aplicación se accede en un desktop desde Gmail. En el celular, cada vez que guardas un contacto, hay que seleccionar guardarlo en el email con el que tienes sincronizado el celular, de esta manera, en caso de extraviar el celular, los contactos siguen guardados en la nube.

Google Hangouts: (Web, Android, iOS) Aplicación que hace posible las videoconferencias entre varias partes de manera simultánea. He tenido videoconferencia hasta con un equipo de 6 personas sin problemas. Permite compartir pantalla en tiempo real. También permite el chat entre usuarios.

Google Keep: (Web, Android, iOS) Permite crear, acceder y organizar notas, listas y fotos. Sirve para tener trazabilidad de los pendientes dentro del ambiente de Google Drive.

¿Cuáles son las Apps imprescindibles en tu smartphone?
Si no está en esta lista, añádela en los comentarios para que podamos conocerlas.

Si te gustó este post, compártelo con tus redes.

Me gustan las opiniones, deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s