Lágrimas Bass Cover

Este es mi primer Bass Cover, tocar el arreglo del bajo de una canción, así que quiero compartirlo con ustedes.

Lágrimas fue compuesta y cantada por Roberto Blades y  grabada en 1983 por Orquesta La Inmensidad, de Miami, para Bárbaro Records, perteneciente a La Fania Records de Jerry Masucci. Se ha considerado este disco como el comienzo de la “Salsa Sensual”, que fue la que llevó al género a su declive.
Entrando en la producción, es una canción de casi 7 minutos, pero esta bien estructurada, por lo que se hace divertida para tocar en el bajo. El ritmo predominante es Son Montuno, con el bajo en contratiempo, lo cual complica un poco la ejecución. Tiene breaks en cumbia y otro break es para un arreglo de vientos que Roberto Blades aprovecha para hacer poesía encima. La canción termina más rápido de como empieza, lo cual me gusta mucho, la canción misma lo pide. Eso ya no se ve en la música ya que ahora el pop pide canciones que se puedan mezclar, por lo que cada vez más los ritmos son iguales, los acordes son iguales, los intervalos son iguales y cada vez la música tiene menos contenido. El bajo de esta canción fue grabado por Manuel Patiño y lo que me gusta de su ejecución es cuando hace acordes en vez de intervalos, que sirven para acentuar la gravedad de la letra de la canción y que la figura del coro esta en 4 trastes, lo cual es una de las cosas que más me gusta de tocar salsa. En la mezcla de la canción, los timbales quedaron un poco arriba.

Líricamente hablando, es una canción de despecho. Roberto cita, en uno de los pregones, a Madame Kalalú, la falsa espiritista que ayudaba a sus clientes a despojarse de su dinero y sus pertenencias, escrita y cantada por su hermano Rubén, grabada en 1981 en el disco Canciones del Solar de los aburridos, junto a Willie Colón. Hay muchos elementos de Rubén en esta canción.
La letra tiene sus peculiaridades, ya que el coro tiene verso forzado y es bien característico el uso de las “s” al final de las conjugaciones de los verbos en segunda persona singular: fallastes, matastes, engañastes.

Recuerdo haber visto a Pitongo, en Chitré, tocando el bajo en esta canción con Roberto Blades para un evento, creo que de Telemetro, en el Parque La Bandera en los 90’s.

Para grabar este cover usé el siguiente equipo:

Warwick 5 cuerdas Corvette 2007, alemán.
pickups MEC
Cuerdas Dean Markley Stainless Steel .40 – .130
Amp Gallien-Krueger 700RB
Audio y video grabado desde un iPad.

Aquí están los acordes por si desean disfrutar tocando esta canción.

Intro
D - A - Em - A - Em - A - D x2

D        A              Em   A
Lágrimas brotan de mis ojos
   Em                  D
al leer tu carta de despedida,
            A        Em     A
hasta este día no comprendo,
      Em       A               D      D7
¿por qué me dijistes tantas mentiras?

     G              C#          F#m  F#m-Fm-Em
Después de haberte dado tantas rosas,
                    A           D    D7
después de haberte dado toda mi vida;
         G           C#       F#m  F#m-Fm-Em
mi recompensa ha sido un desengaño,
                     A          D
con el cual, me haz hecho mucho daño


D - A - Em - A - G - D - G - A - Em - D x2

D                A           Em  A
A mi corazón todavía le pregunto
      Em                            D
si te quiere después de haberlo abandonado,
            A       Em           A
hay un vacío muy profundo; en mi pecho,
        Em                   D     D7
al recordar lo que una vez tuvimos

            G          C#             F#m  F#m-Fm-Em
¿Cómo puede ser que después de tantos años?,
                 A            D    D7
después de tanta lucha y sacrificio
    G           C#         F#m   F#m-Fm-Em
te vayas sin decirme una palabra
                  A       D
me dejes sólo a sufrir un llanto.

Pre Coro
C# - F#m - D - A - C# - F#m - B - E

Coro:
     D             A          C#          F#m
Después de tanto amor, tú te vas y me abandonas
 D            A         C#          F#m
ya no puedo seguir así,   buscaré a otra.
 D         A   C#           F#m
Hoy tú te ríes, pero mañana llorarás
           D                  A
porque el amor que yo a ti te daba
         C#           F#m
tú vas a ver que no es fácil de encontrar.

Y algún día voy a encontrarte
y ojalá que me pidas perdón
te diré: "mamita olvídalo,
tú fuiste la que fallastes"

Bridge:
          B
Buscaré a otra... a otra.. a otra.. a otra..
        E
Oh... a otra

Arreglo de Brasses: 
E
A
E-D-E-D-E

Coro
Ring, ring, ring, ring
el telefonito está sonando,
pero nadie lo va a responder
Madame Kalalú me dijo "Roberto, olvídate de esa mujer"

¿Qué no te di, qué te faltó?
qué tú te fuiste corriendo,
pero lo que a mi me intriga es que tú te vayas
con tanto misterio.

Break
D - C#
C# - F#m - E - A x4

Coro
Se acabó mi amor, con tu carta tú lo matastes
siento dolor, siento traición,
porque tú a mi me engañastes.

El tiempo me hará olvidar aquella pesadilla,
Otra mujer vendrá y curará aquellas heridas.


D - A - C# - F#m x5
D - A - E - A

Me gustan las opiniones, deja un comentario

