¿Qué es Growth Hacking?

“No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta al cambio” Charles Darwin

Esa frase de Darwin se puede parafrasear, con mucha validez, para el mundo de los negocios. ¿Cuantos pesos pesados de las industrias hemos visto caer por falta de adaptación al cambio? entre otros, Kodak, GM, Apple (antes de lo que en El Señor de los anillos se conoce como: The Return of the King). El mundo de los negocios se encuentra en constante cambio y cada vez los cambios vienen más rápido. El mercadeo ha cambiado mucho desde las 4P’s y es que ahora el mercadeo cada vez es menos de productos, ahora es más de ideas, siguiendo la tendencia actual de Startups. Es ahí donde cobra importancia el uso de novedosas técnicas de Growth Hacking.

Bajo esa premisa, el mercadeo y las ventas están cambiando gracias al aporte que le han dado los verdaderos especialistas en redes sociales; los que ven estadísticas y métricas más allá de los Likes, share, RT, Fav y los follows, y ha dado paso al rol de Growth Hacker, quien es el especialista encargado del crecimiento de una idea.

¿Qué es el Growth Hacking? El término Growth Hacker fue acuñado por Sean Ellis, encargado del crecimiento de Dropbox y LinkedIn, en 2010 en su blog titulado “Find a Growth Hacker for Your Startup” y lo define como “una persona para quien su norte es el crecimiento. Todo lo que hacen es escrutado por su impacto potencial en crecimiento escalable”. Andrew Chen definió esta posición como “un híbrido de marketing y programador, alguien que ve la pregunta tradicional ‘¿Cómo puedo tener más clientes para mi producto?’ y lo resuelve con ensayos, landing pages, email marketing y Open Graph”.

Esta adaptación del marketing y ventas, para vender ideas y ganar exposición, nace producto de la necesidad ya que las startups, generalizando, dadas sus circunstancias, empiezan sin recursos y con muy poco conocimiento de mercadeo tradicional. Esta posición es producto de la creatividad, mucho análisis y apoyados por las métricas sociales que se forman cada vez que se comparte un post o se le da click a un anuncio o link, siempre y cuando tengan los scripts que reporten esas mediciones.

Growth Hacking no es magia negra, puede ser tan sencillo o complejo como se desee, lo que se busca es que sea eficiente y eficaz. Ejemplo clásico de Growth Hacking fue cuando Hotmail incluía un link al final de los emails enviados para que quien recibiera el email también pudiera obtener su cuenta de email gratis. ¿Qué mejor que alguien que tu conoces te este “recomendando” un servicio?. Mientras más emails se enviaban, más se repartía el mensaje, ganando más suscriptores. Por supuesto que una de mis primeras cuentas de email fue en Hotmail gracias a eso. Al abrir una cuenta en Twitter, te solicitan que sigas por lo menos a otras 10 cuentas y te llevan por un proceso donde te recomiendan desde celebridades, noticias, tus intereses o personas dentro de tus contactos; esto con el fin de que cuando abras la cuenta ya tengas información y mensajes relevantes y te mantengas como un usuario activo, mejorar tu experiencia y que comiences a compartir contenido.
Actualmente, compañías como Facebook, Dropbox, AirBnB, Uber, YouTube, LinkedIn, entre otras, han usado y están usando técnicas de Growth Hacking para respaldar, exponer más sus marcas y hacerlas más compartibles.

Blog
@ericksantamaria

One thought on “¿Qué es Growth Hacking?

  1. interesante, esta podria ser la diferencia en q una pequeña empresa termine siendo google o termine siendo otra pequeña/mediana empresa

Me gustan las opiniones, deja un comentario

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