Word, Excel y PowerPoint para iPad

Office for iPad

Cuando se lanzó el iPad, en abril de 2010, lo que más se le cuestionaba es que era un dispositivo de consumo de información, que sólo te permitía visualizar contenido, por lo que Apple se encargó de tener disponible su suite ofimática iWork con Pages, Numbers y Keynote disponibles desde el lanzamiento de esta novedoso dispositivo para que fuera un gadget productivo. Al siguiente año, Apple hizo una actualización importante a sus aplicaciones donde se le agregaba la funcionalidad de actualizar y compartir documentos por medio de una cuenta en iCloud. Como si fuera poco, y muy a tono con la creciente adopción de terminales con OS X, en el 2013, Apple hizo que todo el iWork fuera gratis para OS X con Mavericks y para quienes compran un nuevo dispositivo iOS. Google también cuenta con su suite ofimática gratuita Google Docs que permite compartir documentos entre diferentes plataformas y que se sincronizan con la nube.

Después del lanzamiento del iPad de Apple, se empezó a rumorar que vendría una versión de la suite ofimática más usada y poderosa, Office de Microsoft, pero es hasta marzo de 2014 que Microsoft se decide a lanzar sus estrellas Word, Excel y Powerpoint en modelo Freemium para el iOS. Microsoft ya tenía una versión de Office exclusiva para su tablet, Surface. La versión standard para iPad permite sólo la visualización de documentos; para poder crear y editar documentos en estas aplicaciones se tiene que estar suscrito a Office 365, que vale $70 al año, o $7 por mes. Es interesante, también, saber que Microsoft se subió en el carrito de compras de Apple, ya que por el pago de Office 365 dentro de la aplicación en iOS, Apple se estaría llevando el 30% del ingreso. Hay que destacar que este lanzamiento es parte de la estrategia del nuevo CEO de Microsoft Satya Nadella, quien remplazó a Steve Ballmer en febrero de 2014.

Las aplicaciones están muy bien, por supuesto que no es lo mismo que usar la versión para desktop/laptop, pero la funcionalidad es muy buena, se pueden lograr documentos presentables con la interfaz provista. Se nota que los diseñadores detrás de estas aplicaciones conocen muy bien el iPad. Hay varias mejoras que me imagino que poco a poco irán añadiendo por medio de actualizaciones. El único contra que vale destacar es que los documentos creados sólo se pueden guardar dentro del iPad o de la nube OneDrive de Microsoft, no permite guardar en nubes como Dropbox o Google Docs. No creo que lo agreguen. No creo que pase en un futuro cercano.

Al final de cuentas, lo que esta buscando Microsoft con este lanzamiento para iPad es aumentar su cantidad de usuarios registrados en Office 365, lo cual es muy buena estrategia para su nuevo CEO de posicionarse como compañía de software y de servicios en la nube. Habrá que ver con que otras sorpresas viene su gestión. Independientemente de la cantidad de descargas de estas aplicaciones en el AppStore, me parece que Microsoft esta llegando tarde a la fiesta de las aplicaciones y con un modelo de negocios que no es el más indicado, ya que los usuarios target de las aplicaciones de Office conocen diferentes aplicaciones sustitutas y que pueden sacarle más provecho. Entre otros motivos, Office para Mac fue la razón por la que muchas personas decidieron cambiar de plataforma hacia Mac, por lo que haberla tenido disponible para iOS desde el lanzamiento de la plataforma si hubiera sido un golpe certero dentro de ese mercado.

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