Como Optimizar el perfil de LinkedIn

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Tener un perfil en LinkedIn es cada vez más importante ya que es el medio por el cual están llegando cada vez más propuestas de reclutadores, HeadHunters, potenciales clientes o socios B2B. La mayor ventaja de LinkedIn es que nosotros controlamos lo que ven nuestros potenciales clientes, por eso tenemos que optimizar nuestra información para que nuestro perfil aparezca de primero entre las listas de búsquedas dentro de esta red social que ya cuenta con más de 200,000,000 de usuarios. (lo puse en números para mostrar el sentido de urgencia y poder apreciar los potenciales competidores). Otra de las ventajas de tener un perfil óptimo y actualizado en LinkedIn es que se convierte un medio pasivo por el cual estas ofreciendo tu experiencia, habilidades y conocimientos y por el cual te van a contactar. ¿Que se necesita para tener un perfil optimizado?:

Tener un perfil completo:
parece obvio, pero es muy importante completar todos los datos que te solicitan. Hay reportes que indican que la mitad de los perfiles en esta red social están completos, por lo que hay oportunidades de que tu perfil aparezca entre los primeros si te tomaste el tiempo de llenar toda tu información.
La foto en tu perfil es muy importante ya que es la oportunidad que tienes para crear una buena primera impresión. Por favor, procura evitar fotos con tu pareja, en grupo, en fiestas, con mascotas, duckfaces y fotos donde cortas la imagen tuya de entre un grupo. No necesariamente tiene que ser una foto profesional, pero debe ser bien clara. No ser fotogénica no es una excusa válida.
Respalda la información de tu perfil con fotos, documentos, videos, presentaciones en Slideshare, de esta manera agregas más valor a tu perfil ya que muestra proactividad y un correcto uso de redes sociales como potenciador de tu marca. Si eres diseñador gráfico, por ejemplo, añade tu portafolio; si eres consultor, añade una presentación donde se pueda apreciar tu trabajo.

Desarrolla tu Networking (Red)
Como toda red social, el valor y lo relevante consiste en la cantidad de conexiones que tengas.
¿Conoces a alguien? ¡Agrégalo a tu red! así vas ganar contactos en 1er Grado y vas a aparecer de primero entre las búsquedas. Puedes buscar personas por Escuelas, Universidades, Empresas, Asociaciones a las que hayas pertenecido. Puedes también importar tu lista de contactos y LinkedIn se encarga de buscar esos perfiles.
¿No conoces a una persona, pero te interesa seguirla? !Envía la invitación para que te agregue! Funciona el hecho de enviar una nota personalizada dentro de la invitación para que expliques con que motivo lo contactas.

Suscríbete en Grupos
Existen grupos para todos los intereses dentro de LinkedIn. Por ejemplo, cosas tan rebuscadas como grupos de bajistas, o el grupo que administro en LinkdIn Panama.
Estar suscrito en grupos que tengan que ver con tus intereses y palabras claves también te ayuda a aparecer dentro de las búsquedas.

Optimización y Keywords (Palabras Claves)
En la era de Google, toda búsqueda tiene que estar optimizada para asegurarte los primeros lugares dentro de las búsquedas, ya sea por nombre o habilidades y conocimientos. Los buenos programadores HTML y los especialistas en SEO programan para ganar relevancia en los motores de búsqueda, por lo que si estas vendiendo tu nombre o habilidades como marca tienes que asegurarte de que exista consistencia y que tus palabras claves aparezcan en todo tu perfil ya que las búsquedas dentro de LinkedIn se dan por “relevancia”. Relevancia significa que tus contactos aparecerán en el siguiente orden:

1. Contactos en 1er Grado que tengan el perfil 100% completo
2. Contactos en 1er Grado que no tengan su perfil completo
3. Contactos en 2do Grado (Amigos de tus amigos)
4. Contactos en 3er Grado (Amigos de los amigos de tus amigos)
5. Contactos con los que compartas Grupos en común
6. Todos los demás

En cuanto a Palabras Claves, es un poco difícil predecir sobre que van a buscar para encontrarlo a usted, pero asegúrese de estar ligado a sus intereses claves, ya sean estos innovación, empresarialismo, productividad, etc, tenga bien en cuenta estas palabras mientras ingresa su información a su perfil en LinkedIn.

Headline (Encabezado)
Después de tu nombre, esto es lo primero que la gente ve de ti. Aparece cada vez que haces un comentario o que tu nombre aparece en una búsqueda. Esto es tu primera oportunidad de darte a conocer, por lo que hay que aprovechar para enganchar a la gente, al punto en que se tiene que convertir en tu propuesta. Poner “Gerente de Ventas” ya no es un diferenciador, por lo que ayuda más y aparecerás en más búsquedas si pones en tu encabezado “Gerente de Ventas con Experiencia Administrando Personal y Recursos”. Si la información que pones no es cierta, tarde o temprano sale a la luz  ya que, como toda red social, se puede validar con otro contacto en común.

Ayúdate ayudando: Recomienda y apoya a tus contactos
Una recomendación es de gran ayuda ya que es un testimonio de primera mano sobre personas con las que has tenido la oportunidad de trabajar. Son de gran ayuda para ganar credibilidad por tus habilidades y por tu trabajo. Estas se pueden solicitar por medio de LinkedIn. Si recibes una recomendación, devuelve el favor.
Los endorsements (validaciones) se estan poniedo de moda. Cada vez que abres el perfil de un amigo te aparecen ciertos skills o habilidades que con sólo clickearlas vas a poder ayudar a posicionar mejor a tus contactos.

Muestra tu Kung Fu
Es bueno que muestres los proyectos en que has participado, así como los lenguajes que dominas, el material que has publicado, premios y distinciones, puntaje en evaluaciones, cursos, certificaciones, voluntariado y causas. Hasta esa medalla que ganaste jugando al YoYo puede ser indicativo de que eres sobresaliente. Son de gran valor, aunque pareciera lo contrario, las empresas no contratan robots, por eso se interesan por personas que puedan balancear su trabajo con su estilo de vida.

Mantén tu perfil al día
Al hacerlo, vas a aparecer regularmente a la vista de tus contactos, lo cual te mantiene relevante. Actualiza tu status compartiendo artículos interesantes, entradas en tu blog o información de tu empresa.

Agrégame entre tus contactos de LinkedIn
este post fue hecho usando este link, ya que he visto perfiles muy incompletos y nunca esta de más brindar ayuda.

One thought on “Como Optimizar el perfil de LinkedIn

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