Ariel

hace un par de años, en carnavales

Ariel es el nombre de mi Fender Jazz Bass V American, se llama así porque así se llama “La Sirenita” de la película de Disney.
Entre otras cosas, un día aparecieron en la casa un par de calcomanías de la Sirenita que eran para vasos plásticos y de relajo se la pegué y pareció encajar muy bien. Siempre he creído en que los instrumentos se tienen que personalizar para que pierdan ese feeling de stock, para que agarren alma y te la puedan devolver en momentos de inspiración. Si funciona.
La historia de este bajo no es como me hubiera gustado, pero el final si es de esos “… y fueron felices para siempre”.
Nunca me había gustado la cabeza de los Fender, por eso mi primer bajo es un Peavey T-40, pero cuando vi este fue otra cosa.
Este bajo se lo vi la primera vez a mi padrino musical, Marco Linares, en el sótano de su casa en Los Ángeles. En cuanto lo toqué fue de esas sensaciones de “Tiene que ser mío”. Le dije varias veces a Marco que me lo vendiera, ya que en ese momento yo no tenía bajo y la respuesta de Marco siempre fue: “No lo estoy vendiendo”. Una de esas veces, justo al día siguiente se lo había vendido a Paniagua. Maldita sea. Paniagua ni lo usaba porque es un 5 cuerdas y fue así que el me lo vendió en enero de 1998. Estaba tocando con Pescuezipelao’s en ese momento y lo compré antes de una de esas giras del fin del mundo que se hacen para carnavales. Era un buen grupo, formado por grandes músicos: El Gato Ortega, Juan Berna, Tony Martínez, Victor Vergara, mi hermano Enrique y me tocó tocar con Vitín Paz.
Aparte de tocar con Pescuezi, con ese bajo también hice un par de giras con Os’ Almirantes y parte de factor VIII. Con ese bajo grabé para el disco “De Los Cerritos a La Ciudad” de Os’ Almirantes (La portada de ese disco la hizo Guerrilla y parece más un disco de Gustavo que de Los Chispines). También grabé “Agenda” de factor VIII con ese bajo.
Este es el único bajo que tengo que esta pintado con un color sólido, los demás son con acabado de madera. Me gusta este color porque resalta en el escenario. Nunca me han gustado los bajos negros, ese color se pierde en el escenario.
Me encanta el sonido de este bajo, es el clásico sonido de un Jazz Bass, medio trompeta, con mucho sonido en el rango medio. No tiene ruido, gracias a los pickups Lace Sensor. Siempre uso el pickup del neck para apoyarme, es una maña que estoy tratando de quitar. El neck es de paoferro brazileño, es bastante ancho en los primeros trastes y es muy conveniente para manos grandes. El paoferro le da un tono balanceado que puede ser corregido, en caso de ser necesario, con el equalizador activo onboard. los botones que tiene el bajo son: Volumen, Mix de pickups, un pot concéntrico para eq Low y Hi y un botón que sirve para apagar el sonido, activo, activo en -10 db y pasivo.
El estuche de este bajo lo hizo Licky Bag y nunca he tenido necesidad de cambiarlo. Licky hace piezas custom que son casi eternas.
Una vez me puse sentimental y lo mandé a darle cariño con Fernandez de Córdoba, lo dejó con una acción bien baja y con cuerdas  híbridas que van .040, .060, .085, .105 y .130. Me gustan las primeras cuerdas que estén más suaves para poder divertirme haciendo arreglos high y tappings y tener las cuerdas graves gruesas para tener el sonido redondo en mayor parte de la canción.
Los tuners son Gotoh, son bien livianos, lo cual sirve para que el bajo no pierda el equilibrio cuando no lo estoy agarrando.
Cada vez que agarro ese bajo para repasar alguna canción o para tocar acostado, mientras me quedo dormido viendo una película, siempre me acuerdo de porque me gusta tanto este bajo. Es un bajo liviano y sirve para tocar sets extremadamente largos, como los de factor VIII.

afinando. es casi set it and forget it

en Buzz, presentando el disco Agenda

con factor VIII en Lolo’s

con factor VIII en Lolo’s

Me gustan las opiniones, deja un comentario

