El Ataque de Los Chispines, parte I. 1998

portada_oslamirantes_elataquedeloschispinesparte1

Cada vez recuerdo menos, no es que me esté poniendo viejo, es sólo que fue hace más de 15 años que produje ese disco. No es que esté viejo, sólo que empecé temprano en la música.
Para esa época, mediados de los ’90s, en Chitré todo el mundo patinaba o tocaba en alguna banda.
Siempre ha habido buen rock en Chitré, antes de Os’ Almirantes estuvieron Los Rabanes, Cruz de Acero, Nubes Negras, El Décimo Piso, Rum & Coke. Creo que hasta hubo bandas en el comienzo de los 80’s. Lo bueno es que siguen saliendo bandas y músicos importantes de la región.
Monchy (Spencer) venía de tocar en una banda de metal, Sepelio (junto a Daniel, Juvenal, Madriñan y Marcos) y Victor quería armar una banda que se llamara Karmadillos con El Funky. Ambos fueron bien asesorados por el Maestro Pipón, de Los Rabanes, con quien sacaron el demo de la “Reggae Band”, que incluía los temas “Dame tu corazón”, “Guerrilla”, y el demo de Necrópolis, que sólo lo compró Cara ‘e Pollo.
Antes de ir al estudio, se hicieron miles de prácticas; de por si, Os’ Almirantes eran una banda muy amarrada. El hecho de estar en Chitré y que Spencer y Victor tenían acceso a los instrumentos de Los Rabanes les ayudó mucho para los ensayos. Recuerdo que Victor practicaba batería usando directorios de teléfono como tambores. Una parte de los ensayos previos a la grabación del disco se hicieron en el rancho del patio de mi casa en Chitré. Era cuando yo también tocaba guitarra en la banda. El GalloUlloa practicó mucho los bajos después de revisarlos con Guerrilla.
Me acuerdo que el disco se grabó en enero en el estudio Origen, porque estaba en verano en la U y tenía que llevar el bajo para salir de ahí hacia el estudio y después a tocar con Pescuezipelao’s. Estoy seguro que fue en enero ya que ese mes descansa la actividad publicitaria, por lo que tuvimos el estudio de grabación todo el mes para este disco. Carlitos Murrieta estuvo a cargo de la grabación del disco. Fue mejor que grabar con Roberto Delgado para el disco de Rabanes. Creo que ese disco fue grabado en ADAT con una consola TAC Scorpion. En el disco aparece Emilio como el productor del disco, pero quienes estuvimos ahí, sabemos que no fue así.
Ya Os’ Almirantes habían grabado “Tenerte Mujer” y “El Alakrán” para el Tinaker 2, CD recopilación donde también aparecen canciones de mi banda, factor VIII.
En aquellos tiempos, el rock en Origen no se grababa con click, mucho menos con AutoTune.
Este disco se grabó sin click y por partes. Primero se grabó la batería con guitarras de guía en vivo. Creo que era la batería de Javi, de Los Rabanes. Hasta me atrevo a apostar que Victor grabó varias canciones, si no es que todas las tomas que quedaron, sin ponches (punch in – punch out). Por el tipo de música, hay muchas partes en que la guitarra queda sola cepillando (palm muting), por ejemplo, el intro de “Si fue por ti”, y durante esas partes que no hay batería, no se grabó ningún click o referencia de tiempo. Murrieta, el técnico de sonido, insistía en que se grabara una guía, pero fue decisión mía que no se hiciera. Para su asombro, no hubo ningún problema cuando grabamos las guitarras encima, todas cayeron en tiempo.
Siguiendo con la batería, Victor hace redobles tipo “tamborito” que hacen más creíble y más callejero el punk de Os ‘Almirantes. Siempre he preferido grabar las guitarras algo desafinadas y no en un 440 para punk. El punk tiene que ser así, no puede ser sobreproducido, le quita la esencia. Para las guitarras, el sonido fue Fenders con single coils con amps Fender y Epiphone con humbuckers con amps Marshall; se usó el Roland Jazz Chorus JC-120, para los efectos especiales y cleans, uno que tenía Emilio en esa época. Poco pesa’o ese ampli.
Iban a grabar la canción del tema de la Pantera Rosa, pero los convencí que era mejor la canción del Inspector y se prestaba más para lo que estaban haciendo. Así quedó el Inspector en ese disco. Hasta quedó psicodélica.
“Todo Esta Bien” es la que más me gusta del disco, creo que es de Pepe. Pepe quería meterle armónica a esa canción. Recuerdo que habíamos terminado todas las tomas de los instrumentos y sacó la armónica para grabarla. Me costó un poco convencerlo que no encajaba en la versión que grabamos ese día. Creo que no me equivoqué.
Hay cosas que pudieron ser mejor, otras que pudieron estar más controladas, pero siento que el feeling que tiene ese disco hace que se perdonen muchos inconvenientes técnicos.
Lo que se trató de hacer en este disco fue llevar lo más posible la energía de los toques en vivo al disco. Creo que dimos en el blanco. Hay mucha de la fuerza de los toques de Rock n’ roller, Ghostchic, Mabuhay, Sahara, entre otros lugares de la época, en ese disco.

Después me tocó volver a la banda y tocar en el bajo. Fue muy divertido, nunca lo pasé mal. Creo que estábamos en Paso Canoas tocando en power trio, Monchy, Victor y yo, una noche cuando les dije que Victor tenía que ser frontman y salir de la batería. Así fue cuando entró Ricky Mendez a la banda y… esa es otra historia.

Me gustan las opiniones, deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s