Facebook Home

Facebook Home. Foto de Engadget.com

Facebook Home. Foto de Engadget.com

Ayer salió el Facebook Home, un Skin que reemplaza la pantalla de bloqueo, o de inicio, para los smartphones Android, desde donde se puede interactuar con los usuarios de la aplicación y la segunda página más visitada del mundo diariamente. Para aclarar, no es un nuevo sistema operativo, no es un nuevo smartphone, no es una nueva versión de Android OS. Puros tecnicismos para decir que son y no son a la vez. Como Android, propiedad de Google, es un software “abierto”, Facebook Home puede lograr apoderarse del smartphone. En fin, Facebook Home son varias aplicaciones que hacen que ciertos smartphone con Android se comporten en su pantalla principal como si estuvieran poseídos, como sus usuarios, por Facebook (FB). La aplicación va a estar disponible desde el 12 de abril en Google Play y sólo para modelos selectos de HTC y Samsung. Los demás fabricantes o hacen o se mueren.

Es el paso que seguía, dado que FB, hasta hace poco, no era una aplicación tan destinada para interactuar entre sus usuarios móviles, tanto como Twitter o Instagram y también es una movida muy interesante para ayudar a mejorar el precio de su acción en el mercado, ya que la tecnología tiene que estar respaldada por movidas atrevidas en innovación. Así como lo ha hecho Apple en el pasado, con FB Home, Facebook esta creando una nueva necesidad en los usuarios.

Que implicaciones puede tener esto:
La carga de la batería: como siempre en toda la tecnología, los fabricantes buscando la forma de que la carga dure un poco más del tiempo que tardas en salir del cargador de tu casa para llegar al cargador de tu oficina y los programadores buscando de que manera sacarle más jugo al tiempo y productividad, para bien o para mal, de los usuarios. Genial.

Productividad: se puede recibir más mensajes? si no juegas vivo y apagas todas las notificaciones, te llega la alerta de que alguien te respondió a tu smartphone, tablet, en todas las aplicaciones que tengas de redes sociales, laptop o desktop, ipod, y no todas simultáneamente. Aparte que si no tienes sincronizadas tus cuentas de correo, te queda la notificación de mensaje pendiente. Si bien el FB Home a simple vista, se parece a Mailbox en su funcionamiento, se ve que puede hacer más eficiente el tiempo que pasas con la aplicación, ya sea recibiendo notificaciones o en el uso del chat. VIDEO. Hagan la prueba un día, bajen en su desktop o laptop RescueTime para que lleven un track de como invierten su tiempo.

Smartphone de trabajo, Smartphone personal: con esto se va a formar una brecha más grande entre ambas. Cada vez hay más políticas por parte de las empresas sobre el uso de smartphones personales.

Más FB, todo el día: la eterna lucha por la supremacía de internet, si bien FB se ha asegurado en ser el “Portal no-oficial” de todas las empresas y personas, lo que es un fracaso de la evolución de las Tecnologías de Información en simplificar el uso de programas y capas de permiso para actualizar. FB ha logrado contener todo dentro de su portal y que le regales todos tus datos, info, amigos, etc. Lo interesante de FB es que se mantiene fiel a su filosofía de no hacer hardware, para no salirse de su core-business, ya que lo más caro ya lo tienen los usuarios en la mano.

FB Ads: aquí es donde viene el Jackpot! se anunció que TODAVÍA no están los Ads para FB Home, pero es la oportunidad para que tu anuncio llegue a más usuarios y por target demográfico. NO TIENE PRECIO. Ganan más, sin subir un centavo como la gasolina. Esto va porque va, no sólo es un privilegio para Google por tener Android. Como todo lo bueno cuando es gratis y lo actualizas, sólo les agregan la pantalla para Ads y el link a la versión Premium sin Ads.

FB todavía no apuesta a las videollamadas por móviles, de esta manera se podrían consolidar de una vez por todas como la única solución para las comunicaciones móviles. Si bien todavía la tecnología cada vez es menos standard, entre tantas versiones de Android y modelos de fabricantes, es un paso que hay que atreverse.

y la Manzana que? Estoy escribiendo sobre Apple para un próximo post.

y Google que? Los dueños de Android les va muy bien con los Ads en esta plataforma, pero como dueños de Motorola Mobility, están promocionando los RAZR con mejor diseño y beneficios y bla, bla, bla… pero con este FB Home lo que ofrecen es un mejor terminal para FB Home. Será que esto es un paso para el Chrome Home, Google+ Home, Android Home, o cualquier otro nombre? no lo dudo.

Lo bueno es que todavía, a pesar de esto, hasta vas a poder hacer llamadas con tu smartphone.

Me gustan las opiniones, deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s