Guía para Fórmula 1, 2013

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Este fin de semana pasado acaba de arrancar (sic) la temporada de uno de mis deportes favoritos, la temporada #64 del campeonato mundial de la Fórmula 1.
Lo que más me gusta de este deporte es que es la cúspide de la tecnología; muchas ramas de la electrónica, telemática y la mecánica se benefician de estas competencias ya que lo que se innova aquí pronto ve su adaptación en vehículos comerciales.

La fórmula 1 esta compuesta por varias “capas” que agregan emoción e incertidumbre a las 19 carreras que componen esta temporada, a saber:

Reglas:
La F1 esta tan tecnificada que ahora las carreras se ganan con interpretaciones de las reglas. Por eso hay tanta innovación en estos vehículos, ergo en el reglamento deportivo, técnico (y político).
Por esto se hicieron los siguientes cambios en el reglamento para esta temporada:
– Aumentó el peso mínimo del vehículo a 642 Kg., para compensar la diferencia de peso por el cambio de especificaciones en las llantas para esta temporada.
– Acuerdo de restricción de recursos, que es un acuerdo voluntario para limitar los costos por escudería que los equipos Ferrari, Red Bull, Toro Rosso y Sauber se niegan a firmar. Desde que se empezaron a hacer reducciones y controles en los límites de presupuesto en las escuderías, Ferrari no gana el mundial con un piloto (2007, Raikkonen).
– La grilla de partida sólo estará compuesta por 22 vehículos, esto debido a la salida de la escudería HRT. Esto cambia a su vez el proceso de clasificación, eliminándose 6 vehículos en la Primera Ronda de Clasificación, Q1, en vez de 7 como era en 2012. En la Segunda Ronda de Clasificación, Q2, también se eliminan 6 vehículos y la última ronda de clasificación se mantiene intacta, donde se establece el orden de la partida de los 10 primeros pilotos.
– DRS: Drag Reduction System, el DRS del alerón trasero sólo podrá ser utilizado en zonas asignadas para este fin, dos zonas por circuito. Esta medida fue tomada para incrementar la seguridad en las pistas, en detrimento del espectáculo. En el 2012 el uso era permitido a discreción.
– Se quitan las reglas de “Force Majeure” para aclarar los procedimientos de escrutinio. Los motivos de Fuerza Mayor ya no serán válidos para detener un vehículo después de la clasificación, obligándolo a tener que llegar a los pits después de la ronda de Clasificación del sábado. Desde este año 2013, los comisarios de la carrera medirán el remanente de combustible en el tanque de un vehículo que se haya detenido en la pista y lo compararán contra la cantidad mínima permitida por las normas, calculando así la penalidad basados en la diferencia entre ambas. Esto es gracias a Red Bull Racing cuando quisieron clasificar a Vettel en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2012.
– Restricciones para entrar al circuito. Los equipos no pueden entrar al circuito sino hasta 8 horas antes de iniciar la primera sesión del día, sólo se permiten 2 excepciones durante toda la temporada. Antes eran 6 horas y se permitían 4 excepciones. Esto es para evitar que exista alguna ventaja por trabajar en un carro antes del tiempo que tienen todas las escuderías para hacerlo.
– Aumento en la cuota anual por escudería: hasta el año pasado se pagaba una cuota fija de € 309,000, ahora es una cuota de entrada de € 389,525 y dependiendo de la cantidad de puntos que hizo la escudería en la temporada anterior, para el caso de Red Bull, los actuales campeones constructores que hicieron, en combinación de los autos de Vettel y Weber, 460 puntos, tienen que pagar € 4,600 por punto anotado, por lo que su inscripción este año fue de € 2.5M. Esto es algo más de las cosas que tiene la F1, es un deporte elitista en el que las cantidades estan en Euros y en otros casos hasta en Libras UK.
– Se permite el diseño de trompas tipo “nariz de ornitorrinco”, lo que ha marcado un cambio drástico en el alerón delantero y la aerodinámica de los carros.
– Se reformaron las normas de revisión para los alerones delanteros, donde ahora sólo se permiten deformaciones de hasta 10 mm. cuando se les sujeta una carga de 100 Kg.
– Se prohibe el “Doble DRS”, sistema desarrollado por Mercedes que consistía en una serie de canales que atraviesan el carro que crean un efecto de estancamiento en el alerón delantero que se activaba cuando se ponía a funcionar el DRS, permitiendo alcanzar mayores velocidades y estabilizando el carro en las curvas. Lotus también desarrolló su versión de este artilugio.

Llantas: también llamadas gomas o compuestos
El único proveedor de llantas para esta temporada es Pirelli, quienes para esta temporada están probando un compuesto nuevo mucho más blando que ayuda a bajar los tiempos para clasificación, pero asegura más entradas en pits, como vimos este fin de semana en Australia, antes de las primeras 10 vueltas, los pilotos que estaban usando el compuesto Super Blando ya estaban entrando a pits a cambiar llantas. Esto asegura por lo menos dos entradas a pits por piloto, lo que a su vez cambia todas las estrategias de los equipos por carrera, lo que lleva a una temporada más competitiva de principio a fin.
Cada auto de F1 tiene 11 juegos de llantas disponibles por fin de semana, compuesto de 6 juegos de los duros y 5 juegos de los blandos. Cada llanta tiene incrustado un código de barra que la identifica y es la manera en que se le da seguimiento por la FIA.

Pirelli tiene un código de color para ayudar al espectador a identificar el compuesto que lleva cada vehículo. El código de color es el siguiente:

Verde: Intermedias con tramado para pista mojada
Azul: Completo Mojado con tramado para pista mojada
Rojo: Super Blandas Lisas para pista seca, más agarre, menos durabilidad
Amarillo: Blandas Lisas para pista seca
Blanco: Medias Lisas para pista seca
Naranja: Duras Lisas para pista seca, menos agarre, más durabilidad

Variedades de llantas Pirelli para la temporada 2013

Variedades de llantas Pirelli para la temporada 2013

Entradas a Pits:
Como parte de la estrategia, se escogen en secreto por piloto dependiendo del circuito, así como pueden ocurrir para arreglar algún imprevisto, ya sea un cambio de llanta o cambios de trompa o penalidades determinadas por los comisarios de la carrera en las que incurran los pilotos. Aquí el tiempo es lo crucial, el record lo tiene Ferrari al hacer 2.4 segundos en el Gran Premio de Beijing 2012 para un cambio completo de llantas para Alonso. Muchas de las carreras que ganó Schumacher en sus mejores tiempos con Ferrari fueron ganadas gracias a que Michael ganaba tiempo en punta, mientras sus competidores entraban a pits, cuando Schumacher ganaba aproximadamente 30 segundos de ventaja, Sir Ross Brawn lo enviaba a pits para que pasara la magia. Salía en punta.

Chasis:
Con las diferencias mínimas en los tiempos de clasificación, donde depende de décimas y hasta centésimas de segundos, cualquier esfuerzo que se haga para bajar los tiempos es importante. El chasis ha jugado parte importante dentro de la constante lucha por bajar los tiempos y para eso las escuderías cuentan dentro de sus equipos con jefes dedicados a la aerodinámica y al diseño del chasis, además de la tecnología del túnel de viento. A través del tiempo, el chasis es la parte que más modificaciones ha sufrido, pasando de bólidos, modelos pre-1960’s, a ser los diseños aerodinámicos con alerones, post-finales de los 60’s. Los alerones cumplen los mismos cometidos que en los aviones, sólo que en los vehículos de F1 son para empujar hacia abajo al carro. La aerodinámica también se emplea para minimizar el empuje causado por las turbulencias. La competencia por mejorar un chasis llega a ser tan determinante que, por ejemplo, cuando terminó a temporada 2012, Ferrari empezó a trabajar en el chasis 2013 y 2014 en simultáneo.

El legendario Juan Manuel Fangio a bordo de un Ferrari en una de las curvas del circuito urbano de Monte Carlo en 1957.

El legendario Juan Manuel Fangio a bordo de un Ferrari en una de las curvas del circuito urbano de Monte Carlo en 1957.

El legendario piloto brasileño Emerson Fittipaldi en el John Player Special Lotus Ford V8 en que ganó la temporada del '72

El legendario piloto brasileño Emerson Fittipaldi en el John Player Special Lotus Ford V8 en que ganó la temporada del ’72

Motor:
Desde el 2006, se ha regulado que los motores sean V8, 2.4L, limitados a 18,000 revoluciones por minuto para mejorar la confiabilidad y así ayudar a mantener los costos en regla. Los materiales también se han limitados a aleaciones de aluminio y hierro. Se han usado motores turbo, aleaciones de metales exóticos, V10, motores por día, motores por fin de semana, donde ahora la norma, para ayudar a mantener los costos, consiste en que cada piloto puede usar hasta 8 motores por temporada, lo que lleva a que un motor tenga que ser usado en por lo menos 3 fines de semana y que se noten más fallas y abandonos hacia el final de la temporada.

Pilotos:
Esta temporada están en parrilla 5 pilotos que ya han sido campeones anteriormente:
Sebastian Vettel: Alemán, triple campeón consecutivo desde 2010, 2011, 2012 con Red Bull Racing Renault
Jenson Button: Inglés, campeón 2009 con Brawn GP Mercedes
Lewis Hamilton: Inglés, campeón 2008 con McLaren Mercedes
Kimi Raikkonen, Finlandés, campeón 2007 con Scuderia Ferrari
Fernando Alonso: Español, doble campeón consecutivo 2005 y 2006 con Renault

Como cultura general, entre los pilotos leyenda del deporte figuran
Michael Schumacher, Alemán, quien tiene el record de 7 campeonatos, de los cuales 5 consecutivos con Scuderia Ferrari desde el 2000 al 2004. Los de 1994 y 1995 fueron con Bennetton. Todos con la guía estratégica de Ross Brawn OBE.
Juan Manuel Fangio, Argentino, con 5 campeonatos, fue el piloto que dominó la década de los 1950’s.
Alain Prost, Francés, con 4 campeonatos
Ayrton Senna, Brasileño, con 3 campeonatos, quien murió tragicamente durante una carrera. Fue el mejor corredor sobre lluvia.

Escudería:
Antes era más determinante el rol de la escudería, ya que según el equipo también eran los patrocinadores con los que contaba se contaban, por consiguiente la cantidad de inversión en la temporada, lo que se reflejaba en la cantidad de títulos o podios obtenidos. Desde la restricción en los patrocinadores relacionados a bebidas alcohólicas y cigarrillos es que la FIA se ha enfocado en mantener los costos de los equipos a raya y facilitando regulaciones para tratar de igualar el desempeño de las escuderías. Por motivos económicos, muchas escuderías salen por algunas temporadas o son absorbidas por otros equipos. El rol de la escudería es el de tener el staff, logística y administración de los recursos.

Estrategia:
Es la parte que más me gusta de este deporte, porque existe mucha incertidumbre en las decisiones que se tienen que tomar. Los elementos que forman parte de la estrategia son, entre otros: la cantidad de paradas en pits, la elección de los neumáticos, la posición que se consigue en la clasificación para la carrera, la posición que se quiere alcanzar en la clasificación, el desempeño del piloto en la carrera, el desempeño de los mecánicos de pits en la carrera, el desempeño de las llantas durante la carrera, el clima durante la clasificación, el clima durante la carrera, la estrategia del arranque en la carrera, el desempeño de los demás pilotos, las estrategias de los demás equipos, si hay banderas amarillas durante la carrera, etc…
Mi ídolo de este apartado es Ross Brawn, quien llevó a Schumacher a 7 campeonatos y a Button a 1, con su escudería Brawn.

Con Ross Brawn, durante la carrera de Interlagos, Sao Paulo, Brasil, 2010

Con Ross Brawn, durante la carrera de Interlagos, Sao Paulo, Brasil, 2010

Circuitos:
Esta temporada se corren 19 eventos alrededor del mundo, lo cual es una ventana a los países para promocionar sus culturas.
Entre los circuitos urbanos esta temporada están: el glamuroso Mónaco, Melbourne, Valencia y Singapur, que es una carrera que se hace de noche. Muchos circuitos nuevos, especialmente en Oriente y Medio Oriente han sido diseñados por Herman Tilke para ayudar a tener más momentos para rebasar y que son construidos con la seguridad de los pilotos en mente.

Clima:
El clima siempre juega un papel de hacer las cosas más sorprendentes, ya que aunque los registros meteorológicos indiquen que no va a llover, eso no asegura que vaya a ser así. El meteorólogo del equipo es una de las posiciones que tiene más rotación dentro de una escudería.

Espero que esto sirva como una breve guía para agarrarle cariño a las desveladas que tenemos para ver estas carreras.

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