Estrategia – Innovación

Duke Ellington

Duke Ellington

Así como Duke Ellington, pianista y uno de las grandes estrellas en la constelación del Jazz, procuro clasificar la música sólamente en 2 géneros: la música buena y la música mala. Gracias a esto puedo disfrutar de grandes canciones de Típico, Pop y hasta Reggaeton.
Pero, cuando un género musical madura, se explota tanto comercialmente que le llega el momento en que se subespecializa para incrementar y buscar asegurar las ventas que lo que hace es acelerar su declive.
La salsa va a seguir sonando a salsa, la bachata a bachata, el típico a típico…  por la instrumentación de que se componen. Tono y timbre de los instrumentos más que nada. Por supuesto, cambia la ejecución dependiendo de los músicos involucrados y su background.
Por ejemplo, para un género ya subespecializado y explotado comercialmente hasta casi su muerte como lo es la Salsa, desde que  llegó la Salsa Sensual, el piano va a sonar a piano, inclusive si es teclado electrónico. He visto un par de Yamaha DX-7 todavía sonando como veteranos de miles de batallas. Para el bajo, si es eléctrico, se prefiere un sonido Jazz Bass. Si es bajo sin trastes, se busca un sonido a Ampeg Baby Bass. Desde los tiempos de Amadeo Roldán, la percusión mayor y menor va a sonar igual. Los metales o brasses van a sonar igual. Lo único que cambia, generalizando, es el timbre y ejecución del cantante.
Por eso disfruto mucho con la paleta sónica que tienen los subgéneros dentro del rock, donde, a medida que se van creando nuevas tecnologías, cambian los sonidos de amplificadores, guitarras, bajos, efectos, consolas, baterías.
Pasa lo mismo en los negocios, donde la innovación se vuelve clave para la mejora continua y el crecimiento sostenido.

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