Estrategia – Ser Original pt.2

Otra vez insisto en lo mismo.

En los negocios, como en tantas otras cosas, hay que ser originales como componente para asegurar el éxito. Aunque la innovación sólo sea una voz diferente.
Otra vez, el ejemplo es con la música.
En la industria de la música se dan olas o ciclos, por ejemplo el ciclo del pop es bien rápido, cada año salen artistas nuevos en el género pop que vienen a “revolucionar la industra” y de una vez los comparan con Michael Jackson, para el caso de los hombres, y con Madonna, para el caso de las artistas femeninas.

Pónganse a ver que es lo que hemos tenido recientemente, pura basura:

2012: Psy, Nicki Minaj, One Direction

2011: LMFAO, Katy Perry

2010: Justin Biber, Rihanna, Bruno Mars

2009: Lady Gaga, Adele

Así como ahora nadie se acuerda del Mambo #5 de Lou Bega, nadie se va a acordar del Gangnam Style dentro de un par de meses y esa música se escribe precisamente para eso. Por eso la música pop no tiene ningún mensaje de fondo, ni letras de contenido, ni nada que te invite a pensar, para muestra el coro de Stupid Hoe de Nicki Minaj:

You a stupid hoe, you a, you a stupid hoe (x3)
You a stupid hoe, (yeah) you a, you a stupid hoe
You a stupid hoe, you a, you a stupid hoe (stupid, stupid)
You a stupid hoe, you a, you a stupid hoe (stupid, stupid)
You a stupid hoe, you a, you a stupid hoe (stupid, stupid)
(stupid, stupid)

Leí hace poco que Metallica le pedía al Army que no usaran sus canciones para torturar en Irak. Al resto del mundo nos torturan con cochinadas Pop.

La creatividad sigue siendo humana, pero cada vez hay menos el componente humano dentro de las canciones para delegar toda la ejecución a computadoras o a asegurarse ejecuciones perfectas con samplers y loops.  No es malo, pero como el AutoTune, es malo cuando se abusa.

El ciclo del rock es un poco largo, como cada 1.5 años hay movimiento en el rock o en el punk, el del reggae tarda cada vez más y por ahí nos vamos con otros estilos o géneros.

A que voy con todo esto?

Hay que ser originales, si se compone pensando en querer pegar con el género de moda ya a partir de ahí se esta equivocado, están componiendo para una moda efímera que ya esta pasando.

Por eso el consejo es que cuando van a grabar, graben cosas con las que ustedes puedan estar contentos dentro de 10 ó más años, en que puedan decir que les gustaba lo que estaban haciendo y no siguiendo un estilo.

No todo el pop es malo, como muestra de música popular que ha trascendido están los míticos The Beatles, Pink Floyd o U2.

One thought on “Estrategia – Ser Original pt.2

Me gustan las opiniones, deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s