Te Amo Aguardiente – Vandex y Los Bonzai

Vandex Laggarto

Enero 2005
Conocí a la banda en Chitré, cuando mi hermano Enrique tocaba guitarra con ellos. Bandeja, el carismático cantante, con su Espantomovil, ya era una leyenda antes de que yo empezara a escuchar mixtapes de rock en Chitré en los 80’s. Fue muy divertido ir a los ensayos de los Bonzai, tocaban en el patio de la casa del baterista y cuando se tomaban un break se ponían a bajar pipas de una palmera del patio, “Pipa Break”.
Cuenta la historia que en un principio la canción se llamaba “Te Amo Alka Seltzer” y que el coro decía “tu belleza, efervescente…”, pero fue mi hermano quien le dio el twist que ahora se conoce de esta canción. Ahí fue que amarró todo esa canción.
Tuve un día libre en el trabajo y me fui a Chitré, me levanté necio diciéndole a mi hermano Enrique que quería aprovechar el día para grabar a Vandex y Los Bonzai. Después de tanto insistir, como a las 10 de la mañana ya estaba Bandeja (Vandex), el cantante, en la casa como siempre echando cuentos mientras empecé a secuenciar la batería y los teclados de la canción en una desktop Dell que tenía mi papá en la casa. Fue bien sencillo, Enrique ya había ordenado todo con la banda, así que fue cuestión de inspirarme como baterista y tecladista con el mouse y el teclado de la computadora, cosa que me gusta mucho hacer. No había escuchado mucho la canción, así que me tomé un par de libertades con la batería. Como no teníamos convertidor AD en la casa, como a las 11 ya estábamos con un par de tracks de referencia camino a la casa de Kako Nieto, el sonidista de Samy y Sandra Sandoval, para aprovechar que el recién se había comprado una y estrenarla. Afortunadamente, así son las cosas en Chitré. Grabamos a Vandex,  las guitarras de Koala, el bajo de Social y los leads de Enrique. Como a la 1 de la tarde ya estaba de regreso en la casa y con los track me puse a mixear en SONAR y con las bocinas multimedia de la desktop. Como a las 2 de la tarde, antes de regresar a Panamá, fue que envié la canción por mp3 a Bandeja. Creo que ese día el la puso no menos de mil veces. 500 de esas veces con Emilio Regueira de Los Rabanes.
La risa de Bandeja es muy característica y por eso me tomé la libertad de ponerla al principio de la canción. Fue un éxito ponerla, ya que es uno de los elementos que más se quedan grabados de la canción. Esa risa estaba grabada en uno de los tracks que se grabaron y que era de descarte. Tiji es quien hace la voz del chino. Los gritos de Bandeja antes del lead y al final de la canción decía que se los había quitado a un micho (gato) rockero.
Bandeja ya había grabado con Enrique y Christian y Javi, de Rabanes, la canción “La Sombra”, pero después de la grabación de “Te Amo Aguardiente” fue que la cosa arrancó para ellos, empezaron a hacer emisoras, participaron y ganaron un concurso de bandas y fueron a Costa Rica de concierto.
Cabe destacar que durante la grabación de esa canción nadie se tomó ninguna gota de aguardiente. Ni cervezas, ni similares.

Dedicado a la memoria de Raul Batista, mejor conocido como Bandeja o Vandex quien nos deja un 13 de Julio de 2014.
Te recordaremos siempre por ser único. Gracias por impulsar el rock en Chitré, sin tí no hubiera sido lo mismo.

bl

Me gustan las opiniones, deja un comentario

