Mil Maneras de Olvidarte


con el Mechi y mi Compadre La Tilapia

No quiero entrar en polémica, pero últimamente tenemos una invasión hacia nuestra cultura musical. No me gusta que canales nacionales sean los que nos llenen de series como El Joe o esa que van a dar ahora de otro colombiano. Como si no tuviéramos nuestros propios ídolos. No esta bien que se deje rezagado nuestro pindín por otros géneros foráneos. No quería empezar así esta entrada, pero tenía que decirlo.

Siempre he tenido un problema como músico y como productor, no escucho las letras de las canciones, ni siquiera me se la letra completa de una canción de mi banda. Para aclarar, no es que escuche una versión instrumental de la canción, es sólo que escucho la voz como instrumento y no el mensaje de la letra. Siempre me he preocupado por cuidar la afinación, por entender lo que hace cada instrumento, etc… por eso la voz queda como instrumento.

Esta es una de esas canciones que, después de escucharla mil veces, le puse atención a la letra.

“Mil Maneras de Olvidarte” es una canción ejecutada por Ulpiano Vergara, (“El Mechi”, “El Mechiblanco”, “MechiTerror”, “El Más Temido”) y sus Distinguidos, con la voz de Balbino Gómez. Aparece en el disco del 2007 “A Otro Nivel” y tengo entendido que es de la pluma del Ing. Juan Carlos Rodríguez, por eso Balbino dice “Arriba Charlie” durante el intro de la canción.

Me gusta mucho la ejecución musical del grupo, sobre todo la manera de tocar el acordeón del Mechi, quien tiene una buena mano izquierda para los bajos, además de la ejecución de los glissando del bajista Alexis Huertas. La guitarra tiene una afinación “Nashville” que es lo que se estila en el típico. Timbal con pads electrónicos que hace unos pases medio Metallica para el “…And Justice For All” (Lars Ulrich es un gran arreglista), Tumbadoras o Congas, el Güiro o Guaracha, que lo toca Balbino, y la Saloma. Tiene que haber Saloma. Este disco fue grabado en Panavox por Balito Chang. Todo el disco tiene un hum que es muy probable que sea de la guitarra, pero conozco como se graban esos discos. He grabado típico, pero el verdadero sonido del típico lo tiene Balito. Aparte de Mil Maneras de Olvidarte, “A Otro Nivel” tiene puros éxitos, casi como el “Nuestro Romance” de Victorio Vergara. Me gusta mucho que los discos de típico tengan un Atravezao, un disco de típico sin Atravezao, no es un disco de típico.

El poderoso intro de la canción es la melodía del montuno, un recurso super pop, así como hizo Kurt Cobain en el lead de “Smells Like Teen Spirit” que es el fraseo del verso. La saloma en el intro le imprime el toque necesario para levantar a cualquiera a bailar esta canción. Durante los versos, El Mechi hace la melodía de la voz y también añadió unos acordes para crear un efecto atmosférico durante estas partes de la canción, mientras que entre versos se encarga de responder en canon la melodía de la voz. El dramatismo del coro se lo imprime el predominio de tonalidades menores, lo que ayuda a que la canción se haga más grande cuando pasa al montuno, cuando vuelve a mayores. Para ayudar a este efecto, también se acelera el tiempo de la canción.

Aquí la letra. Incluyo los acordes en cifrado, por si la quieren disfrutar tocando tanto como yo.

Versos:
          A
A quien engaño
                  G#dim    F#m 
con decir que ya no siento nada 
              E          D 
que tu mirada no me hace falta 
                           E 
que las noches ya no se te extraña 
           A 
Si en cada tarde, 
           G#dim      F#m 
que el sol esconde su sonrisa 
             E     D 
la tuya como suave brisa 
                 E 
alegra mi triste mirar, 
        C#m 
Si cada noche 
                        F#m 
dibujo tu silueta en mi cama, 
       D               A 
y como tonto suelo abrazarla 
                       E 
y así a la soledad engañar
Hoy como siempre,
 traté de sacar de mi alma,
 los sueños que en la madrugada
 suelen despertarme a las 3.
 Pero imposible,
 si cada vez que abro los ojos,
 tu foto se burla a su antojo
 diciéndome que volverás,
 y me castiga
 quererte arrancar de mi vida
 diciéndome tantas mentiras,
 a ver si mi corazón te olvida
Coro:
         D
 Y he buscado 1000 maneras
          A
 de arrancar esta tristeza
      D
 y le pedí a este despecho
        A
 que se fuera y no volviera
      C#m
 Y me fui a lo más profundo
       F#m
 de mi corazón maltrecho
        D
 y arranqué de aquella esquina
      E
 el recuerdo de tus besos
Y he buscado 1000 maneras,
 de estar solo y no extrañarte
 y borrar todas las huellas
 que por mi cuerpo dejaste
 Y me fui hasta lo pasado
 hasta el día en que me besaste
 y cambié el rumbo del tiempo a ver
 si así logro olvidarte
Montuno: D-E-A
 Y este recuerdo de tu amor
 ha sido difícil de olvidar
 quedó grabado en mi corazón
 para no ser borrado jamás
Outro:
 Me siento solo mi vida
 tu mirada llega y me lastima

Lo que me gusta de esta letra es que el compositor plasma lo que significa estar cogío en la cabanga: la negación, la sugestión, la noche y el insomnio, ser víctima de una cabeza llena de recuerdos, etc… que se busca 1000 maneras de olvidarla y que sus soluciones son espaciales o en 3D: “dibujo tu silueta en mi cama, y como tonto suelo abrazarla”, cuando cree tener la respuesta: “Y me fui hasta lo pasado hasta el día en que me besaste y cambié el rumbo del tiempo a ver si así logro olvidarte”, la solución radica en el tiempo, una dimensión espacial adicional, o sea, la 4ta dimensión. Wao, Genial. Con razón El Mechi tiene el Container de Chicas.

Esta canción me encanta y es una de mis piezas favoritas en típico y por supuesto que la música del Mechi y sus Distinguidos, con la voz de Balbino, también están entre lo que más me gusta del género. Algo conozco del género, pues tuve la oportunidad de tocar el bajo con Pescuezipelao’s y aparte de las giras del fin del mundo que hicimos, una vez amenizamos un baile en Flor del Canajagua. Nada como tocar Atravezao y que la gente baile haciendo la rueda. Además, tengo que presumir que mi hermano Enrique es guitarrista para Osvaldo Ayala en los eventos internacionales.

Si no han escuchado esta canción, aquí esta el link, si les gusta y pueden, apoyen al artista comprando los discos y asistiendo a los bailes.
Mil Maneras de Olvidarte – Ulpiano Vergara

Con Balbino y mi Compadre La Tilapia, en Los Bohíos Alegres

Con Balbino y mi Compadre La Tilapia, en Los Bohíos Alegres

1001 y contando

Me gustan las opiniones, deja un comentario

