El Librero de madera paso a paso

Este es un proyecto que empecé para ver como me iba en el mundo de la madera, ya que, por parte de mi mamá, todos mis tíos trabajan muy bien la madera y hacen unos muebles increíbles.
No es tan fácil como parece, cuando compré las tablas, con las que hice el librero, aparecía un librero que se veía tan sencillo de hacer que hasta parecía como un plano de IKEA, que se arman solitos. Una vez que reuní el valor y un par de herramientas para empezar, hablé con el DJ, que ya estaba armando su mueble, para que me guiara durante esta aventura.
Siempre es bueno, antes de cualquier corte con powertools, empezar a visualizar como va a terminar el mueble para empezar la lista de materiales, para esto sirvió mucho el iPad con el Adobe Ideas. Una vez reunimos las 6 tablas, tornillos para madera, covers para los tornillos y tarugos para madera, empezamos la diversión en mi casa. Ese primer día empezamos a las 2 de la tarde y terminamos a las 10 o algo por ahí de la noche. Full diversión de hermanos jugando a la madera.
Quedó listo, pero no quedé conforme con el color así que me puse en la tarea de teñirlo y sellarlo.
No los aburro más, así que los dejo con el paso a paso de como hacer sus libreros en sus fines de semana.

tablas de madera para hacer un librero, paso a paso

Compré las tablas para el librero ya cortadas y cepilladas y todas de la misma medida. Sale un poco más caro, pero es mucho más barato que comprar las máquinas para hacerlo.

Power Tools, herramientas para hacer un librero de madera paso a paso

Un par de Power Tools. Siempre tus herramientas deben de estar respaldadas por un apellido. Es imposible reclamarle a toda la República Popular de China por herramientas baratas Made in China. Arriba el taladro, abajo la sierra caladora que usé para este proyecto. Ambas son DeWalt, por recomendación de mi tío que sabe de herramientas

Protección y seguridad. Guantes de huesos que parecen calavera para hacer un librero de madera paso a paso

Primero la protección y seguridad! Una lección de mi Maestro Aldana. Si vas a descargar un flyback de un televisor CRT o si vas a trabajar con vapores de metales pesados, la seguridad es lo más importante. Me encantan mis guantes de huesos para trabajar. Cuido mucho las manos para poder tocar el bajo sin cortadas. No me gusta exponerme sin necesidad.

Armando, midiendo, atornillando. Como hacer un librero de madera paso a paso

Armando y Midiendo. Antes de taladrar para poner los tornillos. Como este proyecto lo hice sin planos, ni medidas, decidí que las tablas laterales son más importantes para tener un buen soporte al peso de los libros que va a tener este librero. Escogí la mejor tabla para que fuera arriba, por tener una mejor veta en la madera. Las tablas transversales si las tuve que cortar, en lo mínimo, para poder que el mueble cuadrara. Estas tablas las aseguré primero con tarugos para madera y luego atornillé 3 veces por lado para darle un buen soporte a la estructura. Ayuda mucho escuchar música de Tool para trabajar con herramientas, la mente empieza a divagar con patrones rítmicos que se van mixeando con el sonido de los Power Tools. Ya quiero hacer otro mueble.

Midiendo para atornillar. Haciendo un librero de madera paso a paso

Con la escuadra recta verificando los ángulos y que todo quedara a nivel. Mide mil veces, taladra una. Ahí estoy midiendo para poner la tabla del primer piso de libros.

Poniendo los tornillos para un librero de madera, paso a paso.

Midiendo que todo quedara bien antes de poner los tornillos y los tarugos de madera.

Primera vista del librero de madera hecho paso a paso

Así se veía al día siguiente. La medida que use para la separación fue la de los libros de la maestría en INCAE. El conocimiento pesa. Así lo tuve un par de días, mientras se me ocurría que más hacerle.

El librero de madera ya estaba lleno de libros antes de estar terminado.

Como no me gusta el color amarillo en la madera, después que le puse los libros me convencí que tenía que darle color oscuro. Ya estaba lleno de libros antes de estar acabado!.

Lijar, lijado, lijadora. Se tiene que lijar mucho para hacer un mueble de madera paso a paso

Lijado. lijar antes de teñir, primero lo hice a mano, después con una lijadora. Fue más divertido con la lijadora. Vaya que tiré lija (sic). Antes le había puesto como refuerzo unas escuadras blancas ornamentales para repisas que no me convencían, por suerte encontré los refuerzos que eran.

Juguetes. Es más divertido cuando tienes los juguetes. Mis formones Sheffield son un trip.

Juguetes. Es más divertido cuando tienes los juguetes indicados. Mis formones Sheffield son muy divertidos para trabajar. Al lado de los guantes están los refuerzos para la estructura, que van en la parte trasera del librero .

Arriostramiento en un librero de madera

Arriostramiento. Primero hice estos huecos para los refuerzos con los formones. Tardé como una hora en cada uno y puse dos. Los otros 6 los hice con el router y puse los tornillos con el taladro y duré como 5 minutos en cada uno. Lo importante de tener buenas herramientas.

Refuerzo estructural. Arriostramiento en un librero de madera

Refuerzo estructural para el librero. Así queda el refuerzo. Le incrementa la estructura y la estabilidad al mueble. Estos refuerzos se colocan en la parte posterior del librero y se tienen que incrustar para poder poner la tapa de plywood encima sin que queden vacíos.

Librero de madera, después de pasarle mil veces la lija.

Después de pasarle mil veces la lija para madera, empezando desde una lija 80, hasta una 320. Se lija hasta obtener una superficie lisa y sin asperezas. Luego de limpiarlo, para eliminar los rastros de polvo, quedó listo para teñir. Chao Pino.

Primera capa de tinte. Ese olor me recuerda mucho a mi abuelito. Voy a empezar a usarlo como perfume.

Primera capa de tinte y ya se puede ver el contraste. Usé un tinte oscuro para el librero, de esta manera buscaba que se viera como madera de Nogal (Walnut). Ese olor me recuerda mucho a mi abuelito. Voy a empezar a usarlo como perfume. Hagan esta parte en un espacio abierto, con buena ventilación.

Tinte. Librero de madera paso a paso

Así se veía después de la primera capa de tinte. Vista posterior, detalle del arriostramiento. También, pueden apreciar que cubrí todos los orificios que hice con el taladro para meter los tornillos, lo que le da un aspecto más limpio al librero.

Sellador Polyuretano. Librero de madera paso a paso.

Después de 3 capas de tinte de color nogal, esperando que se secara cada capa, apliqué el sellador Polyuretano. Esta foto es después de la tercera capa de polyuretano. Primero ponía una capa de sellador, esperaba que se secara y luego lijaba hasta obtener una superficie lisa. Después de lijar hay que limpiar para quitar todo rastro de polvo y volver a aplicar otra capa de sellador. Usé un acabado matte; el acabado brillante o glossy es para otras cosas.

Tapa de plywood para la parte posterior del librero de madera paso a paso

Clavando la tapa trasera de plywood o madera laminada. Antes de poner la tapa, sale mejor medir en centímetros o milímetros para cuando lo cortan, por ser más preciso. Tomé las medidas y fui a comprarlo y que lo cortaran por ahí mismo. Se portó bien el plywood de 1/4″. Decidí no pintar la parte posterior de la tapa, no se va a ver.

Tapa. Ya con la tapa posterior y con el barniz. Librero de madera paso a paso

Ya con la tapa de plywood posterior instalada. Ahí se ve el detalle que los refuerzos no obstruyen la tapa de plywood. También se puede apreciar como están cubiertos los tornillos para que no se vean.

Se ve mejor en color oscuro. Vista lateral, detalle de la madera y de como quedó la tapa posterior. Librero de madera paso a paso

Color de madera oscura. Vista lateral, detalle de la madera y de como quedó la tapa posterior. Para ser uno de mis primeros muebles, este librero me gustó como quedó.

Librero de madera terminado.

Acabado. Así se ve el librero terminado, tiene más personalidad y esta listo para recibir otra vez los libros. Antes de barnizarlo, todavía bailaba un poquito, pero ahora esta sólido. Me dejé ir en peso arriba y si me aguanta.

 

Si les gustó este proceso de como hice mi librero o tienes preguntas y comentarios, te agradezco que los compartas en la sección de comentarios.

Saludos,
Erick

4 thoughts on “El Librero de madera paso a paso

  1. Consulta: como hago para calcular el largo de las divisiones? Resto el grosor de la madera? De que ancho recomiendas que sea el librero? Gracias

    • Hola Roxana, lo hice al ojo. Me conseguí 5 tablas iguales, las de los lados las dejé intactas, a las horizontales si las corté, menos la que está arriba. El largo de las divisiones lo calculé tomando en cuenta los libros más grandes que tengo. Saludos!

  2. Padrisimo, es bonito y me ayudara a mantener el orden. Me encantaría aprender a trabajar la madera, da una vista elegante al lugar. Lo malo es q me da miedo usar el taladro😦 gracias por compartir, a veces lo q creía imposible parece posible🙂 … Felicidades.

Me gustan las opiniones, deja un comentario

