Top 5 de Frituras de Panamá!

No es tan difícil escribir sobre frituras, el desayuno favorito del panameño, y menos si creciste en el interior de la República. Sí, eso que dicen de que las gallinas de patio comen cucarachas es totalmente cierto.
Desde que tengo uso de razón, la masa frita, en cualquier idioma o país, es una gran vaina.
Y sin más, arranca la diversión de este Top 5.

5. Almojábano: Junto a la carimañola, comparten los nombres más sexys dentro de este Top 5. Algoritmo, Algebra y Almojábano son palabras que vienen del léxico árabe. Almojábano viene de Almugábbana, que significa mezcla hecha con queso. Esta fritura se ve más en Chiriquí y la conocí específicamente en Concepción. Consiste de masa frita de maíz amarillo a la que se le añade queso fresco blanco, pero lo que no muchos saben es que mientras más viejo el queso, mejor el sabor. Son bien particulares por tener forma de Z, ya que las puntas se les doblan con fines decorativos. Estoy casi seguro de que esta es la fritura #1 en el top 1 de mi papá. A nivel nacional, esta es la única fritura, que conozco, que se le hacen Festivales.

Almojábanos. Paquete listo para freír.

Almojábanos. Paquete listo para freír. Clásica forma de “S”

4. Empanadas: esta es sin duda la fritura más popular en Panamá, es tan popular que el KFC y el Dairy Queen de Chitré venden sus versiones que son mejor conocidas popularmente como “hartapobres”. La empanada panameña se le conoce por su variedad, ya que puede ser de maíz o de harina de trigo, pueden ser de carne molida, pollo deshilachado, queso blanco o amarillo, así como también se pueden encontrar fritas o asadas. En Colón y Bocas del Toro, la empanada se ha adaptado para sus versiones caribeñas, “Plantaintat” y el Patty. Las “Plantaintat” son en promedio más pequeñas que las criollas y se hacen asadas con relleno de puré de plátano. Se les llama así ya que viene de Plantain Tart, o tarta de plátano. Son dulces. Las que conozco son las que venden en Colón, entre Calle 9 y 10, Amador Guerrero, a lado de la oficina del PRD, en la Panadería Colón. El Patty son empanadas más grandes que las criollas y que por lo general vienen con un jugoso y condimentado relleno de carne deshilachada o molida.
Existe una variedad que cada vez la veo con más frecuencia: la empanada “fantasma”, que es la empanada que, sin importar por donde la muerdas, nunca le encuentras el relleno.

Empanada de harina en fonda panameña. Fritura de Panamá

Empanada de harina, presentación tradicional en una fonda panameña.

3. Hojaldra, hojalda (hojaldre es un postre): este es el standard de fritura pifiosa: masa frita en su más puro estado, el acompañamiento perfecto de salchichas en salsa o hasta para un queso amarillo, que hay que aclarar que eso no es queso. La gracia de la hojaldra reside en su simpleza y en lo práctico en que se puede convertir, como cuando se usa para freír chorizos o salchichas envueltos por hojaldra, en el emparedado de hojaldra que hacen en El Trapiche o como hacen en Colón que lo llaman “One on One”, esto tienen que probarlo.

Hojaldra con salsa. Fritura de Panamá.

Hojaldra con salsa de tomate y cebolla. El queso blanco está en algún lugar de la mesa.

2. Pastelito, buñuelo, biñuelo, torreja de maíz nuevo: esta es la más chévere, ya que tiene varios nombres, dependiendo de donde la pidas. Mientras más fresco el maíz, más buena esta fritura. Si vas a una fonda y ves que están moliendo maíz usando una máquina Corona que esta pegada a un motor usando un rin de bicicleta, las tienes que pedir obligatoriamente. Un truco para darles sabor es ponerle un toque de azúcar a la masa. Entre las mejores que he probado están las de La Fula, en Aguadulce, El Corotú, en La Villa de Los Santos y las de Carmen, en La Arena de Chitré. Todas son fondas.

Pastelito, buñuelo, biñuelo, torreja, torrejita. Fritura típica de Panamá

Par de pastelitos recién hechos. De textura crujiente.

1. Carimañola: Wao! esta es para mi la fritura perfecta. La magia de estos albos Zeppelines consiste en que es puré de yuca con relleno de carne molida o queso blanco. Puré frito!. Cualquier plato de cocina que quieras mejorar sólo hay dos maneras: freírlo o ponerle tocino. Ya se me antojaron carimañolas de tocino. Hace un tiempo, en El Trapiche tuvieron las carimañolas perfectas; la perfección usando la máquina freidora. Cuquita Arias de Calvo, precursora de La Nueva Cocina Panameña, tiene, en el Hotel Bristol, unas carimañolas de pifá rellenas de langostino que son riquísimas.

Carimañolas con lechón ahumado. Frituras de Panamá

Full house ganador, trío de carimañolas con par de piezas de lechón ahumado. Nada se compara con estos sabores.

A que voy con todo esto? La oferta de desayunos en la Ciudad de Panamá es muy variada: dim sum, bagels, brunchs, americano, mexicano, venezolano, etc., pero no debe pasar mucho tiempo como para ir a darse una vuelta por una fonda y disfrutar de unas frituras con un chicharrón o una presa de lechona, un bistec encebollado, a caballo o con la simpleza de un par de huevos.

Todas las fotos son parte de mi stock privado de fotos que tomo cuando como en fondas. Copyright 2014.

4 thoughts on “Top 5 de Frituras de Panamá!

Me gustan las opiniones, deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s