Top 5 de Ketchups!

Ketchup o Catsup?. Ceviche o Sebiche?. Bacalao o Bacalado?

A quien le importa como se escribe?!
Esta es una de las salsas que han acompañado a mi vida. Cuando era un niño más pequeño odiaba los vegetales y le ponía ketchup a todo. Que lío era para que mi papá me pusiera una botella de ketchup en el carrito del super, siempre me chantajeaba. Antes de meterla en el carrito me miraba, se bajaba un poco  los aros de los lentes, como para enfocarme dentro del rango de visión que le permitía su miopía y me decía con una voz con un tono lapidario: “Estas seguro que te vas a comer tus vegetales?”.
Por supuesto que no me comía los vegetales. Nunca me los comí. Eso parecía no molestarle a mi papá.
El ketchup sigue siendo una de mis salsas favoritas. Desde que vivo solo, he tenido la oportunidad de comprar todos los ketchups habidos y por haber y de todos los sabores. Una vez hasta compré el ketchup verde del Grinch, que se murió marchito en el olvido en las profundidades de mi refrigeradora.
Hay comidas que son obligatorias con ketchup: los huevos perico (revueltos), las salchichas o los hot dogs, el pollo frito, el arroz con pollo y los patacones.
A continuación presento mi top 5 de Ketchups

5. McDonalds: es un ketchup muy salado, lo cual es todo un hook para la gente que le gusta el ketchup, los primeros ketchups eran así. El círculo vicioso perfecto de la comida rápida: te hartas las papitas full en ketchup y después te tomas toda la soda altamente azucarada. De hecho, en algunos McD ya no te ponen el dispensador para que llenes de ketchup toda la bandeja, sólo te dan a lo sumo 2 sobresitos de ketchup, casi que hay que rogar por más y te los entregan con una cara como si estuvieras haciendo algo muy malo cuando los solicitas.

4. Hunt’s: No entiendo, primero te seducen con un ketchup con un sabor que te gusta para ahora anunciar con bombos y platillos cambios como “High Fructuose Syrup Free” y “Orgánico”. Para que nos acostumbran a ese sabor si después le van a quitar lo que lo hace que sepa como un clásico?

3. Maggi: Hell Yeah! Este es un standard, un verdadero clásico. Como tus padres no comían ketchup cuando tu estabas chico, agarraban el primero que veían o el más barato para echarlo en el carrito del supermercado. Casi que todos mis recuerdos de la infancia, menos los de la escuela, tienen un sabor a este ketchup. Hicieron después el ketchup picante y hasta recuerdo que sacaron un ketchup barbacoa, que ahora que entiendo de negocios, especulo que pudo haber sido producto de un exceso de inventario de salsa BBQ en aquel momento.

2. Ketchup Griffith: no se como, pero se convirtió en mi #2 desde que lo conocí. Creo que en KFC lo introdujeron en Panamá, lo traen de Costa Rica y es hecho por un laboratorio químico. Es el dulce que tiene lo que lo hace espectacular. Este ketchup solo se consigue en paquetito o sachet. Lo que estoy haciendo es que cada vez que voy al On the Run, por las papas western, o al KFC me traigo un pocotón y estoy llenando una botella en mi casa. Ya voy por la mitad.

Y el ganador es:

1. Heinz: A esto es lo que deben saber los ketchups, el verdadero sabor del ácido acético, producto de la fermentación del etanol, y del licopeno en su máxima expresión. Hasta la botella que lo preserva es todo un ícono, algo así como el Chanel No. 5 de los Ketchups. Han hecho muchas evoluciones en la botella, ahora lo presentan en un envase plástico, que hace más fácil que se pueda servir y además la tapa es a prueba de derrames, por lo que no se lo voy a comprar a mis hijos, cuando tenga. Quiero ver como se las ingenian para sacar el ketchup de la botella de vidrio sin recurrir a la violencia.

Epílogo.
Después fue que me enteré de la verdad acerca de los vegetales. En la semana mi papá era el que nos despertaba con el desayuno para ir a la escuela, pero los sábados mi mamá era la que nos hacía pancakes, siempre los hacía con una sonrisa. Recuerdo que la masa de los pancakes era más espesa de lo normal. Recuerdo que los pancakes tenían un sabor un poquito bitter, por así decirlo, pero no importaba, con la cantidad de miel que les echaba, solo sabían a miel y mantequilla.

Nunca me dí cuenta, hasta que me dijeron.
La licuadora aguanta todo lo que le quepa, inclusive broccoli.

Mamá siempre hacía los pancakes con una sonrisa.

One thought on “Top 5 de Ketchups!

  1. Totalmente cierto lo de los pancakes! brutal y magistral análisis sobre el famoso y muy perseguido ketchup…..debo decir que no puedo comerme unos pataones sin el maldito ketchup mezclado con el picante amarillo Delidas. Todo un manjár.

Me gustan las opiniones, deja un comentario

